Cultura

Javier Corvalán sorprende en el Vaticano

El arquitecto paraguayo fue elegido por la Santa Sede para ser el encargado de construir una de las 10 capillas que representarán por primera vez al Vaticano en la Bienal de Venecia, evento destacado de arquitectura a nivel mundial.

La capilla propuesta responde a la premisa de que la intervención debía ser lo más respetuosa posible con el entorno veneciano donde iba a instalarse, de tal manera que el contacto con el suelo sería el mínimo.

Así, la estructura que este arquitecto paraguayo erige en medio del bosque consiste en un anillo que se eleva sobre el terreno, apoyándose sobre un único punto: el trípode central. Las dimensiones del círculo en planta se corresponden con las del espacio central de la capilla de Asplund, que los arquitectos de los distintos países debían tomar como fuente de inspiración para el diseño de las capillas. El espacio resultante es una estancia introvertida cerrada por la bóveda celeste desde la que desciende una cruz tridimensional realizada en madera.

“Cada país construye un pabellón (para la Bienal) y este año el Vaticano tendrá su primera representación oficial. Todos los países designan un curador, una persona encargada de hacer la curaduría del Pabellón, que en el caso del Vaticano es el famoso arquitcto Francesco Dal Co, que propone hacer 10 capillas”, explicó Corvalán.

- Boceto de proyecto de la Capilla Vaticana de Jarvier Corvalán.

Fuente: Arquitectura y Empresas.

 

Anterior
Siguiente

Sé parte de nuestro newsletter.